sábado, 4 de julio de 2009

Ayer en el Teatro Zorrilla de Badalona


La Tertulia Flamenca de Badalona celebraba su 50 aniversario ayer con el espectáculo de Miguel Poveda, (Badalona 1973) en el Teatro Zorrila de Badalona . De 21'30 a 24'30. 3 horas de espectáculo que nos dejan agotados. No sé si a esto deberíamos llamarlo síndrome de Stendhal, pero es uan sobreexposición al arte, a la belleza. Chicuelo a la guitarra es garantía. Pepe me comenta que lo había visto con Mayte Martín pero que cada vez le parece un guitarrista más completo. Tiene técnica perfecta y un toque moderno y de raiz al mismo tiempo. Poveda está entregado a su familia, a sus vecinos, a los miembros de la Tertulia Flamenca de Badalona que, como cuenta, fueron quienes en su día apostaran por él como cantaor, y le instruyeran en el querer flamenco. No les tiene en cuenta lo ruidoso que estuvo el público, las puertas que chirrían, la cisterma del lavabo, el espectador que le pide una del Fary (tendriáis ue haber visto la cara entre sorpresa, risa e incredulidad del bueno de Poveda, y nuestras carcajadas atónitas!). 3 horas dan para mucho, incluso para presentar y apadrinar a un niño de sólo 13 años - futuro real del flamenco - que sorprende con un gran dominio del compás . Javier y Ernesto, sevillanos, amigos de Txema, dan el visto bueno. Por alto, comenta Javier, lo que quiera, y por bajo está por llegar. Claro, es sólo un niño, su voz se nota en un cambio hormonal. Veremos. Además, el espectáculo nos dio una grata sopresa: el decubrimiento de Francisco Hidalgo, bailaor de Algodonales (pueblo con el que mantengo una relación sentimental de cariño al ser el primer sitio donde cogí el coche después de sacarme el sufrido carmet de conducir). En fin, que Francisco era pellizco y elegancia, presencia y buen hacer. Yo no he visto muchos bailaores pero este pasa al top 3 sin duda. La hermana de Poveda, Sonia, también bailó. Correcta. Los palmeros eran de Jerez, casi ná. Soniquete puro. Muy buenos en su labor de acompañar. >final de fiesta por bulerías emulando una fiesta jerezana que en un teatro pierde la fuerza de la improvisación pero que nos deja con un recuerdo de música en la boca . Gran noche de flamenco. Luego fuimos a tomar algo al paseo junto a la playa y Ernesto y Javier nos hablaron del mundo interno del flamenco. Grandes tipos. Mariano, Pepe y un servidor saldamos nuestra deuda flamenca,



Francisco Hidalgo de Algodonales.

Estudia flamenco entre Sevilla y Jerez de la Fra., con profesores como Manolo Marín, Manuel Betanzos, Alejandro Granados, Antonio Canales y otros. Ha trabajado en distintos paises y en tablaos de Barcelona como el "Codobés" o Sevilla como el "Palacio Andaluz". En Barcelona le otorgaron la mención "Mario Maya" al baile por Alegrías, ha trabajado con la compañía Cristina Hoyos y hoy día sigue estudiando y trabajando en Sevilla.

3 comentarios:

soperos dijo...

bien dibujada la noche, ventu...y el francisco hidalgo algo más que muy requetebién.

hasta la próxima, pronto.

pepe

Romanito dijo...

Muy buena crónica del espectáculo. Me alegromucho por el bailaor Francisco Hidalgo, paisano y amigo mío, que trabajando mucho se está haciendo un hueco. Seguro que llegará a ser muy grande. Y una puntualización, Sonia no es la hermana de francisco Hidalgo, es la hermana de Miguel Poveda. Saludos.

Ventura Camacho dijo...

AMigo Romanito, gracias por visitar este lugar. No soy my entendido de flamenco pero el respeto y el interés van por delante. Muy grande Hidalgo, espero volver a verle bailar muy pronto. Siento el error de Sonia. Ahora mismo lo corrijo.