miércoles, 16 de septiembre de 2009

Another place






Fuimos a ver la exposición de Crosby Beach, a las afueras de Liverpool. Este artículo extraído de aquí explica lo que vimos. Las fotos también, claro.


Entre tanta ciencia y tecnología me gusta escaparme de vez en cuando a mundos más oníricos y simbólicos, como el de la poesía o el de las artes plásticas. Ayer me encontré de lleno con el trabajo de Antony Gormley, un escultor inglés cuyo trabajo “Another Place” simplemente me dejó fascinado.

Su obra (Otro Lugar) consiste en la ubicación de 100 esculturas de hierro, moldeadas de su propia figura, desplegadas a lo largo de tres kilómetros de playa. En este momento el conjunto se expone cerca de Liverpool, y la impresión que debe causar “in situ” debe ser espectacular.


He encontrado algunos datos sobre el conjunto escultórico en Visit Liverpool, donde he podido enterarme que cada pieza pesa 650 kilos, y que se exponen siempre mirando hacia el mar y a diferentes distancias de la orilla, mar adentro. De este modo cuando la marea sube algunas piezas (convenientemente elevadas para poder sobresalir del agua en función a la altura de la marea) quedan completamente rodeadas de agua.

El resultado es el de una muchedumbre umbría contemplando el horizonte en silenciosa expectación. Antes de Liverpool, la muestra visitó Cuxhaven en Alemania, Stavanger en Noruega y De Panne en Bélgica.

Según el autor, Another Place aprovecha la subida y bajada de la marea para explorar la relación del hombre con el mar. En sus propias palabras “La costa es un buen lugar para hacer esto. Aquí el tiempo se mide por las mareas, la arquitectura por los elementos, y la prevalencia del cielo parece cuestionar la sustancia de la tierra. En este trabajo la vida humana se compara con el tiempo planetario. Esta escultura expone a la luz y al tiempo la desnudez de un cuerpo peculiar en particular. No es un héroe, no es un ideal, es simplemente el cuerpo reproducido de manera industrial de un hombre de mediana edad intentando permanecer de pie y respirar, enfrentado a un horizonte lleno de barcos ocupados en mover por todo el mundo materiales y productos fabricados”.

5 comentarios:

Jorge B. dijo...

bonita playa, bonita chica, pero el tío ese... sí hombre, el que se parece al actor aquel... un poco feo

Anónimo dijo...

Bonitas fotos!!!!!!!!!!!Además transmiten tranquilidad y paz absoluta.
Ventura está un poco parguela con los esitos y tal, pero la Eli guapísima como siempre.

Ventura Camacho dijo...

cuando te refieres al actor ese...te refieres a Alfredo Landa, supongo....jejeje está bien, me hinco de rodillas, soy feo, y claro, eli lo hace todo hermoso...eso redunda en lo inconfesable.... la bella y la bestia!

soperos dijo...

ventu, eli, qué bien se debe estar por esos lares...ya se os nota, ya, guapetones!

nos contáis a la vuelta, venga.

besazos

pepe

Ventura Camacho dijo...

claro, Pepe, yo te cuento! abrazos!