viernes, 13 de agosto de 2010

Guerra!



De WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe


Los días 28 y 29 de enero del 1939 y justo antes de la entrada de las tropas franquistas en la Garriga (Vallès Oriental) que se produciría el día 1 de febrero, a finales de la Guerra civil española, la población fue bombardeada y se produiren varios muertos.

Los antecedentes

El día 26 de enero del 1939, el Cuerpo de Ejército de Navarra, el de los marroquíes y la División italiana Littorio, ocupaban Barcelona. El día 28 de enero, los franquistas entraban a Granollers y retenían un poco su avance, extendiéndose sólo por el plano de Llerona, pero no ocupando todavía la Garriga hasta unos días después.

La Garriga, estratégicamente situada a la puerta de entrada natural de la comarca de Osona y que cierra al norte la plana del Vallès, no dispuso en toda la guerra de ninguna concentración relevante de tropas ni de ninguna industria de guerra. En el momento de los bombardeos, la población, exhausta, esperaba desesperadamente el fin del conflicto. Unos días antes, las tropas de Líster habían pasado, en retirada, por la población, pero en ningún caso esto había comportado una concentración de tropas ni se había planteado ningún tipo de acción de resistencia al avance franquista.

La población había pasado, durante los años de guerra y a pesar de los numerosos muertos a la retaguardia republicana o al frente, de una población de 3.048 habitantes de derecho el 30 de abril del 1936, a una población no declarada, pero estimada entre 8.000 y 10.000 personas a finales del 1938. En buena parte el incremento correspondía a personas de paso huidas de los bombardeos de Barcelona y Granollers, a heridos en convalecencia o a niños refugiados otras comarcas de España (sobre todo Madrid y Euskadi).

Los hechos

La estación de la Garriga, reconstruida, en la actualidadLa noche del día 28 de enero, la Garriga recibía la primera oleada de bombas, procedentes de 10 aviones Saboya italianos. Todavía conmocionada, el día siguiente por la mañana otro bombardeo castigaba la indefensa población. Las bombas incidieron especialmente al cruce de la carretera general de Barcelona en Vic con la carretera que va a l'Ametlla del Vallès y a la estación de tren, que quedó completamente derruida.

Una bomba, cuando menos, cayó en pleno centro de la población, al cruce de las calles Figueral y Baños y causó graves estragos. Varias casas quedaron enrunades. El balance trágico fue un total de 13 personas muertas, 7 de ellas menores de edad (incluidos dos hermanos de 6 y 2 años de edad). De las 13 víctimas, 8 eran garriguencs y 5 eran personas de paso o refugiadas.

El día 1 de febrero, los soldados de Franco entraban a la Garriga, en medio de un silencio sepulcral y las ventanas y puertas cerradas.

Bibliografía


•Joan Chaparral y Andreu Subleva y Guerra civil en La Garriga (Vallès Oriental) Argentona: Editorial La Aixernador, ediciones argentonines, 1986. ISBN 84-86332-12-5
•Albert Benzekry y Fortuny Historia gráfica de La Garriga 1900-1984 La Garriga: Editorial Albert Benzekry, 1985

No hay comentarios: