lunes, 4 de junio de 2012

Un día en el Primavera Sound


Tengo el blog abandonado. Quiero pensar que está en barbecho.  La tierra que piso se está nutriendo para el día que renazcan las ideas. Recuerdo la teoría y la práctica del barbecho. Recuerdo un esquema en el libro de texto de Ciencias Naturales   y la lección práctica de mi tío Justo en La Codosera, Extremadura, ese mismo verano: –“Tío, - decía yo con las sandalias llenas de barro intentando no meter los pies en los surcos por donde el agua, con un mágico golpe de hazada, con un movimiento en trasaso rápido y certero de tierra, se abría paso mágicamente,  -“¿y esa tierra por que no la utilizas?", preguntaba yo desde mi olvidados conocimientos y mi incipiente urgencia consumista que ya despuntaba por obra y gracia de la gran ciudad. La respuesta ya se la imaginan: la verdadera historia de la tierra.  Algún día escribiré un libro utilizando alguna de las grandes frases de mi tío: “conocí y pude contar” (para mis memorias) y ·”Cuando el agua dice aquí estoy yo” (sobre inundaciones y cauces). Pero yo no venía aquí, a esta tierra dejada, para hablar de barbecho, ni de mi tío, que dicho sea de paso no es la primera vez que hablo de él. Yo venía a hablar del Primavera Sound. Tengo la imagen del primerizo, tengo la imagen también sesgada por haber asistido sólo un día, puedo hablar de los grupos que he visto en la jornada del sábado, puedo hablar de los que no he acabado de ver, puedo hablar de algunas generalidades sólo a golpe de programa. Puedo hablar bien y puedo hacerlo mal.

Poco pasaba  de las 16 h cuando estaba intercambiando mi entrada imprimida en casa por una tarjeta y una pulsera rosa. –“it fits you very well”, me dijo al respecto una inglesa entrada ya la noche mientras me servían una cerveza objetivamente cara en uno de los muchísimas barras que podías encontrar en los escenarios. Quererse tomar una cerveza y tener que esperar poco, sin colas, es un punto a favor de la organización. Esto sucede, claro, en los conciertos menos multitudinarios. Un problema con el código de barras de mi entrada es solucionado con agradable trato y rapidez . Segundo punto a favor.

 IMAG1191.jpgIMG_20120602_163317.jpg
Tener que mirar un mapa al entrar para situarte, calcular distancias entre escenarios, andar bajo el sol con un sombrero promocional de paja que me han dado en la entrada (tardar poco en deshacerme de él). Valorar si empezar a las 17 horas con REFREE o con ANIMIC. Roger que viene de camino. Eso me lleva a ANÍMIC   Sorprenderme, verbo que estuvo muy ausente durante toda la noche. Momentos de mucho intimismo y momentos de energía ascendente – eso que nos gusta tanto a los que pretendemos hacer música moderna -
IMAG1145.jpgANÍMIC
TALL FIRS era un de mis apuestas personales,  quizás porque me recordaran a mis admirados PAVEMENT , estos mucho más locos, sin duda.  Llegamos al escenario y estaban sólo los dos miembros fundadores de la banda con 2 guitarras. El cuerpo pedía chicha y la chicha no llegó. Nos fuimos a la segunda canción. Tener 8 escenarios programando a la vez te da esa facilidad. Si hubiera estado en una sala cerrada no nos hubiéramos ido, comentamos, no le hubiéramos hecho ese feo al músico. Pasan apenas unos minutos de las 18 h. La tarde es joven. Los españoles THE RIGHT ONS ofrecen una alternativa justa.  Buenas guitarras, buen rock n’ roll. Me gustó, aunque no me sorprendió - si acaso el alternar voces cantando entre el guitarra y el batería.

IMAG1150.jpg TALL FIRS
En los desplazamientos entre escenario y escenario – sobre todo en aquel al que llaman Mordor con graciosísimo y merecido sobrenombre se pierde tiempo y a veces condiciona la toma de decisiones, según cuentan los expertos del lugar según las fuerzas que queden, el estado en el que vayas y la hora del día.. Mi grupo de acompañantes, ahora nutrido además por Laura, Toni, Jose, Xavi y Coline se fractura, enseguida, a las primeras de cambio. Lo que podría ser un inconveniente desde el punto de vista del disfrutar en compañía, tiene una lectura positiva en clave de Festival.  Ofrece una variedad suficiente como para programar 3 alternativas al mismo grupo: VERONICA FALLS, SLEEPY SUN y MILAGRES. Partimos, como hobbits sin anillo cada uno a su expectativa. A VERONICA FALLS nos da tiempo a ver el último tema.  Ahí empieza mi periplo en solitario. Antepongo GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE a KINGS OF CONVENIENCE, que estuvieron bien, según me comentaron.

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=b3f08a0233&view=att&th=137b6b527005c72d&attid=0.28&disp=inline&realattid=1403833377433321472-28&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_creQDGkJF4PRIxtKWMv9f&sadet=1338803991233&sads=tNXSjl_whKxtDRiOIHgipcMfKUs GRUPO DE EXPERTOS


Los expertos bien, pero sin matar. Es que J es muy soso, pero se agradece algo en castellano _¿castellano? apenas se entiende la voz si no conoces los temas. *Germán me comenta que después de escuchar tanto inglés sin entender nada llegar aun gruo español y tampoco entenderlo es frustrante. Pero a mi no me importa porque entro en conexión Granada!

Y sigo en modo ZAPPING y voy saltando de escenario en esceneario: THE OLIVIA TREMOR CONTROL (mi decepción más dolorosa junto a YO LA TENGO) ATLASSOUND, BEACH HOUSE (que son muy buenos, pero que me acabó sonando todo igual) DEMDIKE STARE  (impresionantes los vídeos que proyectaba) y parada y fonda en los franceses (y grata sopresa, ésta sí ) DOMINIQUE A
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=b3f08a0233&view=att&th=137b6b527005c72d&attid=0.23&disp=inline&realattid=1403833377433321472-23&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_creQDGkJF4PRIxtKWMv9f&sadet=1338803805514&sads=6Z2Gou72oHfYwiOSOvmS_fHo2Vs https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=b3f08a0233&view=att&th=137b6b527005c72d&attid=0.24&disp=inline&realattid=1403833377433321472-24&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_creQDGkJF4PRIxtKWMv9f&sadet=1338803872627&sads=t1XOyCTyEGEZnJ2XCCSGTjsROy0
 Mordor

Es difícil contactar y quedar una vez te apartas de tu grupo. Pierdo el rastro de mis compañeros y en SANT ETIENNE no somos capaces de encontrarnos. A la tercera canción dejo el ritmo y mis pocas ganas de bailar al son de aquellas señores mayorzotas en busca de algo más orgánico. HANNI ELKAHTIB la está liando en Mordor. 2 guitarras y un batería. Volumen brutal. Sin fundamento de originalidad que deslumbre pero curioso. Sentarse un rato a ver qué sucede y reordenar la batalla. Uno empieza a estar cansado. Vuelvo a SANT ETTIENE para reencontrarme con mis aliados de la Tierra Media. Ellos sçi estañn disfrutando del baile y el ritmo.


YO LA TENGO era mi esperanza, el gran grupo. Fue mi gran decepción. En el mismo escenario anteriormente había visto a ELKAHTIB con un sonido brutal y YO LA TENGO sonaba flojo, con poca fuerza. PAra mi gusto mal sonorizado. Un directo con muy poca energía. Volvemos al sonido paranoico-crítico de MUJERES, donde cientos de Horcos disfutaban de las descargas sonoras. -"llevan así desde el principio", me comenta Roger desde una euforia más que evidente. Yo sólo pienso en cómo deben ser los ensayos.

Para mí el día, después de la decepción de YO LA TENGO, había en cierto modo acabado. Dejarme llevar un rato más y desaparecer. Antes de marchar estar un  rato en JUSTICE, que si no me hubiera pillado tan cansado y sobrio, hubiero sabido disfrutar su genial sonido.

Camino del metro entro en generalidades:

_El ambiente festivalero me ha gustado, a pesar de haber coincidido poco con los amigos. Hay múltiples festivales en el mismo festival.
_La modernez es divertida si te la tomas a risa y hortera y estúpida si la intentas entender. Adoro a las transparencias negras con pelos a lo The Cult.
_Las gafas de pasta son un mito. La mayoría ve bien.
_ Las camisas hawaianas son feas, especialmente si las lleva Miqui Puig. 
_ Ponerte una camiseta de Franco Battiato es un experimento curioso. Todos te miran y te sientes friki por momentos. Los italianos - los que conocen - te hacen comentarios de admiración.
_Creo que si hubiera ido el jueves o el viernes hubiera sentido que pagar 75 euros había valido la pena. Por lo que ví no los hubiera pagado ahora. Por ver el ambiente sale caro. 75 euros son unos cuantos libros de poesía de amigos. 75 euros es una compra semanal - que diría Cristina.
_ Björk me debes una.
_La música me gusta más en espacios cerrados. La capacidad para conectar con el músico es mayor y el sonido suele ser mejor también.
_ Estar al aire libre y ver el mar sin duda es algo bueno.
_ Me hubiera gustado un escenario de grupos en español  y catalán durante toda la noche.

IMAG1134.jpgIMAG1136.jpg

_ El tema de las pulseritas me toca un poco las narices. La modernez - siempre tan transgresora. tan en servicio de la Vanguardia artística para abrir caminos oxidados - entra en el juego clasista y en el consumismo barato de lo peor de esta sociedad. A golpe de vista identificas a la persona por el color o forma de su pulserita. Los Amarillos tienen acceso los tres días pero no son VIPS, los VIPS tienen pulseras no de plástico sino de tela, mejores, y accesos a lugares exclusivos (iguales que los demás pero con la cerveza más barata) donde supongo deben hacerte sentir especial. Y digo yo que no es más fácil que todo el mundo esté en el mismo sitio y que enseñando la pulsera te cobren menos??. Los que teníamos entrada de día éramos rosas, plástico eso sí. Me parece clasista y ridículo. Espero que mis amigos con sus pulseras VIP o PRO (no sé si se dice así) no se enfaden, ellos no tienen la culpa. ¿No se puede hacer un Festival donde el público sea éso, simplemente público, consumidor de arte?????
_ Supongo que es una manera de premiar la fidelidad de aquellos que compran la entrada antes de saber los grupos que tocarán. En mi caso eso se me hace imposible. Comprendo que hay gente que disfruta del ambiente y que confía en que habrá grupos que le gusten. A mi ya me cuesta pagar 75 euros como para comprar una entrada sin saber quién toca.
_ Me quedé con ganas de ver a DEATH CAB FOR CUTIE, RUFUS WAINWRIGHT, BEIRUT, THE CURE, BAXTER DURY, WILCO SPIRITUALIZED, CUCHILLO, BIGOTT, DEATH IN VEGAS, I BREAK HORSES... los grupos que más me gustan no han tocado el día que yo he podido ir.!!


_ La pregunta que me hago, la última, es: ¿repetirás?.
_ Y la resuesta que cnstruyo es... no lo tengo claro!!  ... un día sí, dependiendo del cartel.

 IMAG1135.jpg ??? next year???

No hay comentarios: