viernes, 27 de junio de 2008

el Sur reclamó su parte

y dormíamos tan juntos
que amanecíamos siameses
Maga



Podíamos haber escogido entre varios destinos
pero el sur reclamó su parte.
Se nos habían pegado los sueños
de tanto dormir juntos.
Ahora los dos soñábamos
con la misma felicidad.

miércoles, 25 de junio de 2008

ayer estuve en Lisboa ...

o Lisboa vino a Granada. Hay un Ciclo de Poesía, Música & Ciudad en el Museo Arqueológico y ayer tocaba viajar a Lisboa y claro, pessoa, camoes, y fado...brumas do futuro...Lara Bello cantó bien, muy correcta....pero alguien comentó: falta desgarro...y creo que tenía razón... de todas maneras estuvo muy bien, muy mágico todo... bien pensando si hubiera habiado desgarro no sé si hubiera llegado a casa...

lunes, 23 de junio de 2008


He metido mis cintas de cassette en cajas. He encnotrado la primera cinta que me compré. Un recopilatorio de Heavy Metal que compré en la misma papelería donde camino del colegio compraba los rotuladores y los mapas mundi. Tenía 13 años. Estos días mi vida es una caja precintada. También he encontrado las grabaciones de los programas de radio con Nacho Oliver, las maquetas del grupo, la cinta que Guido me regaló con canciones de su Italia, los recopilatorios de estesoyyo/estasoyyotambién que nos regalábamos... somos música, claro.

sábado, 21 de junio de 2008

diálogos de Salt & Pepper (loney hearts club band...)

(SALT) En cuántos idiomas aprendemos a abrazar? (PEPPER) En cuántas lenguas besamos sin palabras?, (SALT) en qué dialectos hacemos nuestras fronteras? (PEPPER) en qué idiolecto me hablas de deseo? (SALT) qué te debo? (PEPPER) cuál es tu herencia? (SALT) Construyo mi gramática descriptiva cuando abrazo, beso, amo, recuerdo o desvisto, (PEPPER) todas esas cosas que nadie arriesga cuando las tiene. (SALT) Quién pone en juego una palabra cuando ya es suya? (ACOTACIÓN) [Tú hablas de idiotismos, de su sentido figurado, de lo que no se adapta a la norma y tiene tendencia a confundir a los hablantes no nativos.] (PEPPER) Es que hay que ser un poco idiota para no hablar en tu lengua. (SALT) O para no dejarse confundir. (ACOTACIÓN) [Javier Vallas ha hecho una foto a su salero y a su pimentero abrazándose, y claro, será porque la vida es sal y pimienta].
Se me ha roto el reloj. Casualidad? Yo quiero pensar que ha sido algo simbólico. El tiempo se rompe, se desata de mi muñeca, deja de esclavizarme... Dice Machado por boca de Juan de Mairena que el hombre es el animal que usa relojes. Estoy de acuerdo. He cogido un libro de fotografias de Barcelona y le he hecho una foto al reloj sobre esta estatua. El tiempo roto, la piedra, la belleza de la desnudez...y es que habrá tiempo para todo...


Playa Girón...

Me he levantado con esta canción en la cabeza. He cogido el cd he léido la letra, estructurada en tres partes. La primera) habla de la poesía, toda una lección, la segunda) habla de la música y la tercera de la historia, de la verdad.

ave turuta ...

Ayer era la fiesta de clausara del Taller de Poesía de Ana Toledano. De nuevo algunos juntaletras reunidos para escuchar. Hubo escenas para el recuerdo, como casi todo lo que me sucede últimamente. Silvia Gallego está en proceso de dar el salto, de atreverse a tomarse en serio como poeta, a creer en si misma. Yo creo en su poesía y creo que encontrará su camino. Me regala una cariñosa dedicatoria y una selección de sus poemas preferidos. Es extremeña, como mis padres y acaba palabras en -ino y en -ina, y eso me puede, porque tiene gran poder evocador, mis veranos extremeños. Ana Toledano tenía una presentación mía preparada para el otro día. Como finalmente no me arranco a leer ayer pues me la regala. Está manuscrita, con flechas indicando cambios en el orden de lo que se va a leer. Me encanta. Siento cierto pudor cuando hablan de mi, y más de lo que escribo. Ella es generosa. Me gusta que destaque en lo que escribe la humanidad, la fragilidad y la valentía y eso de que intento mostrar que ninguna batalla está perdida. Lo de meterse con mi nariz se lo hubiera perdonado! Ángela Ramos nos regala su A destiempo. Una edición preciosa con dedicatoria . Ángela es un fichaje de última hora. Apareció por La Senda ya casi acabando el ciclo de lecturas. Es de las Islas (Canarias) y yo a veces también soy una isla, me rodeo de mar. Hacía tiempo que no me reía tanto. Buenas risas. A la poesía le falta risa. Ayer no faltó. Hablamos de nombres cambiados y de gatos.

POESÍA EN LOS CÁRMENES

Mario Cuenca Sandoval


Carmen Camacho


Mariano, Pepe y Òscar

El sábado que viene será muy especial, probablemente uno de los días más especiales que por capricho o casualidad sucederá al final de esta etapa, casi en el tiempo de descuento. Falto a la verdad: no es casualidad, sí capricho. Tomás A. García de Alea Blanca me propone leer con ellos dentro de un Festival de Poesía en los Cármenes del Albayzín que se celebrará durante toda la semana que viene (ver web). Tiene especial interés en traer a gente de fuera de Granada y se acuerda de que yo de vez en cuando les doy la tabarra con Mario Cuenca y Carmen Camacho. Soy consciente de que es un acto a la carta, es decir, donde yo elijo los platos, y uno siempre pide lo que más le gusta, como tonto. Al día siguiente, jugando a la ciencia ficción, noto que faltan ingredientes, y que me he quedado con ganas de sopa. Le propongo que la presentación la hagan los soperos Mariano , Pepe y Òscar. Finalmente, tras algunas dificultades, los astros en línea y nos podremos ver todos. Qué ilusión y qué vértigo leer con estos montruos. ¿Han escuchado ustedes las entrevistas a Mario y Carmen en Sopa de Poetes? Tardan, amigos, ya tardan.


El sábado a las 8 de la tarde, en el Carmen de la Victoria, se abrirán las fronteras del verbo, estableceremos conexión Barcelona/El Prat - ALcaudete/Sevilla- Sabadell/Córdoba. Y luego claro, la fiesta final de Ciudad Poética. Otra gran despedida.

rethinking Boabdil...

Carmen dice que soy Boabdil pero al revés y me escribe:

... Y ríe, havivi, como amigo
lo que has sabido defender como poeta.

Yo entrego la ciudad pero me llevo una llave, pa cuando haya que volver...


domingo, 15 de junio de 2008

De lo andado a lo que perdura...

Ayer fue el día de decirles a mis adolescentes inquilinos habitantes del mundo, que me iba, o que les abandonaba, o que cada uno tiene un camino, vosotros ya sábeis, sí, me dicen moviendo la cabeza y no, escondiendo el corazón. Uno se levanta y me abraza, deseándome toda la suerte del mundo, intercambiando los papeles, como si fuera yo (que también) quien iniciara una vida ahora y no él quien tiene un interrogante, como Tántalo, sobre la cabeza, ahora somos iguales, bromeo, todos en el paro, me entienden, no hay reproches, parece que hablo con seis hombres y no con adolescentes sin infancia, amago de lluvia pero no llueve, uno imita un gesto de afecto, otro me dice que me echarán de menos, y éso es algo que parece simple pero no lo es, en absoluto, echar de menos es un lujo, porque significa que lo vivido juntos valió la pena, suben las acciones de lo andado, otro abre los ojos, como platos y la noticia le sorprende en un borrador en tiza donde esta opción no estaba. No dice nada. Calla. Su silencio me estrangula las tripas. Disimulo. Más explicaciones. La distancia siempre es una explicación. Hacemos cuentas de los días que nos quedan por vivir juntos y planeamos despedidas alegres. Hay tristezas ajenas que se agredecen egoístamente. Acabamos de ver la película y se van a dormir. Hoy la despedida es diferente. Hay demora en las buenas noches, abrazos cómplices: El que callaba desaparece del salón en silencio. Subo a su habitación. Le miro a los ojos. Le digo, emocionado, lo siento, que mierda. Abrazo. No dejes de andar.

quién espera a quién

Este es el aspecto que presenta la estación de Borreguiles en Sierra Nevada. Cuando vuelvo en el autobús de trabajar veo el perfil de Sierra Nevada todos los días. No he llegado nunca a realizar uno de los tantos proyectos/ideas que la flojera o mi inconsistencia genética me hace incumplir por sistema: quería haber hecho 365 fotos, una al día, de la evolución de la nieve en la sierra. Luego lo dejé en una a la semana, después una al mes, para acabar en una por estación del año. Finalmente decidí hacer una foto algún día. Eso creo que ya lo he cumplido. Lo que quería contar de verdad era que esta mañana me puse de un cursi horrendo y pensé que la nieve este año todavía no ha desaperecido del todo por un motivo muy personal, como si estuviera esperando a hacerlo conmigo...

del duende a la poesía

El viernes tuvimos una sesión de intercambio poético. Era dentro del Taller de Poesía de Ana Toledano y se trataba de hablar de la poesía que nos había influído y leer algo nuestro. Al final sólo estábamos Ana, Ángela, Verónica, Julia y yo. Se creó un diálogo abierto muy enriquecedor que me hizo disfrutar de la poesía sin artificio, sin liftings ni estiramientos, ya me entienden.
Le regalé un Nagasibirsk a Julia, que resulta que es rusa y que nació cerca de Irkutsk. Yo hice un viaje literario y ella ha hecho ese viaje montones de veces, en un tren no para turistas, me dice. Todo un acontecimiento. Yo estaba encantado de que alguien que ha hecho ese recorrido que yo sólo imagino lea el libro y se comprometa a darme su opinión y si además ella dice frases como suena bien a la oreja rusa... pues todo funciona correctamente...

Y después me fuí corriendo para la Peña La Platería que era el último día del curso. Bailó Alba Heredia, con 13 años que traducidos al arte flamenco son como 30 o más. Impresionante la niña!


Foto: Shoes of Clown por Bruna Prado www.flickr.com/photos/brunaprado

-"Os tengo que decir algo importante ... que soy como el clown que no encuentra sus fronteras"
- "¿La tristeza y la risa?"
-
"Exacto".

viernes, 13 de junio de 2008

asociación de ideas

Ayer me presentaron a un poeta islandés. Apenas habla español. Le hemos invitado a leer en la fiesta final de ciudadpoética. Por asociación de ideas cuelgo este video de Sigur Ros. Os recomiendo Heima.

jueves, 12 de junio de 2008

3650

No todos los días fueron felices
o hubo simplemente algún que otro desarreglo
sobre nuestra felicidad.
Sobrevaloramos la balanza.

Rosa de Lua [Córdoba vs. Barcelona]

Curiosa historia con R. Leí una carta suya a Barcelona en la que no estábamos nada de acuerdo. Entendí la carta, el porqué de su enfado con la ciudad, la mala suerte de toparse con algún gilipollas que no la representa. Le contesté, con la desfachatez del que abandera la distancia, y mi carta nos unió. Desde entonces correos cruzados de vez en cuando y cariños. Hace poco descubrí una faceta suya: la de cantautora. Me ha ido regalando algunas de sus canciones, que ahora, con su permiso, dejo por aquí para compartir . Rosa da Lua:




planes...

Estar en los planes de futuro de alguien siempre es un buen lugar hacia donde ir. O. bromea diciendo que soy su padre y que la directora es su madre. Curioso, para un adolescente cuyo padre falleció hace muchos años, apenas siendo él un niño, y su madre, tan sumamente importante para él en su vida, y tan sumamente lejos de su vida, está a un viaje en los bajos de un autocar de distancia. Una vez hablando de Marruecos le dije qye me gustaría cruzar el país en coche. Ahora él tiene la mayoría de edad al fondo, en el paisaje cotidiano, y planea el viaje acompañándome, enseñándome otra manera de vivir. Somos un plan difícil de cumplir, pero somos un plan. Y eso nos unirá siempre. No le he dicho que me voy, llevo dos días intentándolo. M. se enteró y guarda el secreto, hasta que yo sea valiente y sobreponga el deber a mi tristeza, al miedo a sentir que uno abandona la construcción de un futuro... Me consuelo sabiendo que si alguien entiende de ciudades, de retornos, de viajes de vuelta, de echar de menos la tierra, la familia, los amigos, son precisamente ellos...

ejes...


Estábamos preparando la cena M y yo. Oye, déjame llamar un segundo a T. De acuerdo, pero sólo un segundo (el educador si no dice la última palabra no se queda a gusto, somos así). Llama (un segundo en idioma adolescente significa un minuto, no nos engañemos). Venga, vamos a acabar la cena, le digo mientras abro la puerta del despacho. La frena con la mano diciendo espera, tengo que decirte una cosa (con el aire que se le da al verbo de las cosas importantes, de las frases que cuestan aliento). Te echaré de menos cuando te vayas. Y acto seguido dibuja un abrazo. Voy corriendo al diccionario. Busco la E de emoción y nos encuentro, recordando nuestro fragmento de vida compartida desde hace ya más de año y medio cuando llegara con apenas 14 años. En marruecos y en españa la emoción tiene un sabor parecido por lo visto...

miércoles, 11 de junio de 2008

en la Casa de Porras el viernes ...

Ana Toledano nos invita a unos cuantos escribidores jóvenes a charlar sobre creación propia y ajena. Lleva un taller de poesía. Seguro lo pasamos bien. Yo no sé dónde están las fronteras del poeta... tengo que encontrarlas antes del viernes...

telegramas...

Lunes sorpresivo al cuadrado. Se vuelve a confirmar la regla de que el cartero siempre llama mientras te duchas. He pensado hablar con él. Decirle, o tú o yo, o tú vienes más tarde o yo me ducho antes, no sé, y llegar a algún tipo de acuerdo que satisfaga su trabajo, ante todo, y mi higiene matutina claro está. A lo que iba, que hace unas entradas escribía que nunca había recibido un telegrama y tachán! sorpresa! la buena de Isabel me manda uno. Gracias! Ya tengo un telegrama! enorme detalle. La curiosidad empieza además cuando más tarde, al mediodía, vuelve el cartero con cara de no hacerle mucha gracia tener que volver a ver mi cara, y lo bueno es que viene con otro telegrama! de mi hermano ! Lo bueno es que él no sabía nada de mi virginidad telegramil, y claro, como él es del gremio carterista pues éso... que me sorprende con detalles así...ya sabéis de mi debilidad por las casualidades!

sábado, 7 de junio de 2008

más sobre el 3 de abril

Lectura en La Senda de Oro, dentro del Ciclo Radiografías Poéticas
No fue una gran faena, pero ahí queda!





Presentación de Jorge B. Ortiz






road movie


Recibo un correo de Domingo C. Ayala. Nos conocimos en La Senda. Me cuenta cosas varias y me comenta que unas amigas suyas han leído el "Nagasaibirsk" en clave de ROAD MOVIE de los sentimientos. Me gusta la idea. Sería más una TRAIN MOVIE. Me vienen a la cabeza unas palabras de uno de mis chavales apenas unas horas antes, charlando en el despacho sobre su inminente salida del centro: "Tengo muchas carreteras en mi cabeza", me dice. Una de ellas es un camino de vuelta, el de la derrota. Y entonces le pregunto si es más importante la felicidad o volver de vacío. Veo mi pregunta en su mirada. Uno aprende a dejar interrogaciones sin esperar respuestas inminentes...

fuente foto

viernes, 6 de junio de 2008

carta sonora ...


Òscar (sopero)

Durante mis años de vida (que no son muchos pero que a alguno le sirvió para crear una religión/es una pista para los más hábiles)he recibido cartas, postales, llamadas de teléfono, burofaxes (nunca recibí un telegrama), certificados, contrareembolsos, SMS, MMS, correos electrónicos, postales virtuales, en fin....múltiples ejercicios comunicativos. Pero hoy! y no podía ser de otra manera, el gran Òscar sopero me dedica una carta sonora. La he visto/leído/escuchado al mediodía y no daba crédito a su generosidad. Gràcies òscar, por la emoción! Me ha encantado el poema que construyes que improcreas (improvisas y creas) y ... (silencio como los de Òscar). Cuántas cosas dicen tus silencios. Me encantó conocer a Tiza... nos vemos en GRANALONA o BARCENADA. Beso.

nudos

¿Tú no tienes como un nudo en la barriga?, preguntas con esa manera de afirmar que tienes en interrogantes. Y en la cabeza, te respondo, y tomamos conciencia del vértigo que traen algunas decisiones. Hay una tendencia a parcelar el tiempo tridimensionalmente: presente, pasado, futuro. En estos últimos días no existen las fronteras ni las dimensiones. Donde estoy habito, a veces en su barriga, a veces en la cabeza. Soy el cambio.



Geometría aplicada al olvido ...

  1. [uno]
    Ayer tuve dos encuentros con la muerte. Por una extraña casualidad acabamos cerca del Cementerio de Granada y decidimos entrar a verlo. Se Los cementerios tienen cierto interés histórico que me llama la atención. Se crea una conexión extraña cuando te paras frente a las tumbas de personajes históricos. Estuvimos poco tiempo y no dio tiempo a grandes cosas, lo justo para ver a Ángel Ganivet y a Melchor Fernández Almagro, melchorito, gran amigo de Lorca con el que mantuvo una gran relación epistolar. Precisamente en una carta a Fernández Almagro vemos un Lorca diferente a la imagen que de él se tiene. Escribe:

Ahora quisiera resolver la Mariana Pineda ya que el cabrón de Martínez Sierra se ha portado como tal. Pero Martínez Sierra ignora mi fantasía. No sabe él, la que se ha echado encima conmigo.Cabrón.


Me encanta leer las cartas de los grandes escritores y descubrir que eran humanos.


[dos]


El segundo encuentro del día con la muerte no fue tan agradable porque era la tristeza de una amiga. Es curioso como hasta la muerte, que nos iguala, tiene diferentes perspectivas desde donde acercarse, la plácida, la histórica, la dolorosa, la herida.

Me acuerdo de algo que escribí no hace mucho:


Nos interesaba la muerte como concepto.
Discutíamos sobre la delimitación de sus márgenes,
- lo anterior y posterior al hecho en si del duelo y la ausencia -,
y una vez admitida su condición de a priori
fotografiábamos la geografía de lo innombrado,
todo lo que sobre la piel deja marcas de frontera
matices de área compartida,
conjuntos vacíos donde rellenar los huecos
con nuestras nociones insuficientes
de geometría aplicada al olvido.
Dos libros más que me llevo a Barcelona. El primero es una antología en la que participo. Se hizo para celebrar el día del libro con motivo de un encuentro Intergeneracional de poetas organizado por Alea Blanca en Granada en el que no pude participar por estar trabajando, pa' variar. El segundo es un regalo de Isabel y Jordi muy especial. Es el libro póstumo de Ángel González. Es un regalazo que me sorprendió y me encantó por igual.

jueves, 5 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

escenas de alhambra...

consecuencias...

Cuando uno decide darle la espalda al mar, sea por las razones que sean, debe asumir con valentía las consecuencias, de lo contrario se expone a perder toda credibilidad ante los elementos. Almuñecar.

domingo, 1 de junio de 2008

Paseo de los Tristes...

Paseo de los Tristes, cerca de casa. Mañana de lectura y sol, de esas de ver pasar historias y muñecas desnudas, lejos, en la huída, el reloj. Un saxofonista ejerce de encantador de serpientes con dos niños que dormitan sobre un banco...

Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás. Granada. Barrio del Albaicín.