lunes, 24 de agosto de 2009

(re)tomo

En la última semana retomé varias cosas importantes. Acabé las vacaciones y mi trabajo, para consolarme, me regala afecto. Encaro esta nueva temporada con renovadas fuerzas afectivas...

sábado, 15 de agosto de 2009

leer y corregir!





Leo a Ida Vitale. Corrijo las Razones del adversario.....hago fotos con los guiris!




Doblan las campanas en el falda de Montjuic. Por suerte no lo hacen por mi, quiero decir que , si me he muerto y anuncian el final de mis días, no me han avisado. No encuentro explicación a que a pocos metros del Palau Sant Jordi hayan construido una iglesia. Si se tratara del bueno de don Manuel (lopera) tendría una explicación por aquello del Great Power...o cristo del gran poder (*perdonen los creyentes mis idioteces). en fin que sigo subiendo y encuentro el motor del sonido.


Corrijo lentamente


viernes, 14 de agosto de 2009

40 poemas



Hoy llegó el sobre de Austin. EL libro de Ida, 40 poemas. Una selección estupenda de su obra. Y dentro del sobre 2 poemas de internet : Gratitudes de verano. Qué bien! Y dedicado! Muchas gracias Enrique e Ida. Pues eso, mis gratitudes veraniegas también.







jueves, 13 de agosto de 2009

leer


Acabé el libro de Mishima (el primero de una tetralogía). Me fascinó. Ya empiezo a echar de menos a Kiyoaki, Honda, satoko y los Matsugae....

Botijo

Mi madre me regaló hace un par de años este botijo extremeño. Tengo que ponerle anís para quitarle el sabor a barro que no se acaba de ir. Lo saqué a la terraza.

martes, 11 de agosto de 2009

Atlas

Y del Atlas hablaba mucho. De cómo hacer de su contenido un continente, de cómo hacer del hábitat un hábito nutritivo y de cómo dibujarle cada sendero con precisión y exactitud, para no perder y no perderse.

Espantapájaros y gato en verano. TRILOGÍA


En el blog de Sopa de Poetes hablaban de espantapájaros y zas! subo a pasear por el Carmelo y al bajar me encuentro esta escena de un western del siglo XXI. Un espantapájaros desafía en la inmóvil distancia a un gato que reposa el calor en el porche de la casa.



Ya no me entiendo cuando escribo /Ya no sé si digo soy, fuí o seré / Ya no molesto al tiempo en su reposo. / Soy el mismo de otra manera. / Eso sí, ahora sé que siempre he deseado ir a Japón.

sábado, 8 de agosto de 2009

Modo de volar.



Del error vino el acierto. Recibo un mensaje de Casilda. Me cuenta que había colgado un videopoema mío en su blog y lo había atribuído a Tarha, amiga en común (a la que conocí en Granada). Tarha le avisa del error y la cosa queda ahí, pero en el mensaje añade: El verano pasado mi amigo Ángel hizo una hermosa obra sobre tu poema "Tan frágil como el ala de un insecto / tan imprescindible para el vuelo.." Eso me lleva a Alma, de Valladolid, y a la exposición que montaron en un bar y a la que no pude ir. Artistas de Valladolid trabajaban sobre temas "sociales" recreando poemas de otros. No había visto hasta el momento la obra. Ahora, gracias a Casilda, puedo verla y disfrutarla.

El poema de Ventura Camacho, sin título, es inspirador de la obra (fotografía en tamaño A3 y caja de madera para insectos) de Ángel Arribas, "modo de volar". El título de la fotografía es copia literal de uno de los más famosos disparates de Goya, entiéndase también como cita juego y pqueño homenaje al extraordinario artista.

viernes, 7 de agosto de 2009

aniversaRío

No olviden lo que el ser humano hizo en Hiroshima y Nagasaki.

fin del trayecto...

finaliza el recorrido de mis sandalias. Tengo especial predilección por el abandono simbólico en lugares remotos al finalizar los días de vacaciones. Estas se quedaron en Fuerteventura. Cumplieron su cometido con creces. Me gustaban. Las exprimí hasta el último paso. Descansen en paz.

Carrera del Darro: Tarde vs Mañana




Pude rescatar las fotos de mi antiguo móvil. Estaba especialmente interesado porque me lo compré justo al ir a Granada y guardadas estaban las imágenes cronológicas de nuestra estancia allá: algunos lugares de la ciudad, y sobre todo amigos que pasaron por granada en este tiempo. Añadir imagen

El ocaso del Samurai de Yôji Yamada

Ayer saqué d ela biblioteca esta peli para ilustrar mis lecturas japoneses. Sencilla y bella película. La recomiendo. Sobre la película y el director.

lunes, 3 de agosto de 2009

A veces me gustaría poderme desahogar así...

Y todos estábamos vivos...


Olvido García Valdés- Y todos estábamos vivos. Premio Nacional de Poesía 2007-. Pedazo de libro! He leído el libro a dentelladas y he encontrado mucho en común entre Olvido y Òscar Solsona.... será esa manera de meterse en lo vivo, en la planta, en el gusano, en el gato, en el árbol...y contarlo. Sí, es eso. Pensé a menudo en Òscar mientras leía. Me gustó hacerlo, porque, me gusta darles categoría de escritores importantes a los amigos. A veces la amistad es injusta con el tratamiento literario que damos a los más cercanos, quiero decir, que por suerte, estoy rodeado de una "pléyade" (que diría Lorca) de poetas de muy buen nivel.
!



Enrique Fierro, Ida Vitale


De esas cosas que le dejan a uno el cuerpo "ladeao." Encender el ordenador, segundo café de la mañana, vacaciones, calma, correo electrónico y un correo desde Austin (Texas) de Enrique Fierro. Dice:


a ventura camacho,
no sé si en granada...:

hace unos días un estudiante mío nos hizo saber de tu
texto y de las imágenes de ida en la red. (ver)
agradecidísima, ella querría hacerte llegar algo, pero
para eso necesita tu dirección postal: ¿podrías
enviárnosla?

los más cordiales y transatlánticos saludos de ida
vitale y de
ef


Austin, TX 78701, U.S.A.

Después de leer esto ya tengo el día, y el resto de la semana solucionado. Se me ponen los pelos de punta. Cómo me gusta que ocurran estas cosas...

Y busco más información sobre Enrique Fierro y su relación con Ida Vitale, y dejo aquí enlaces:

Sobre el poeta y profesor Enrique Fierro.
Sobre Ida Vitale.


y descubro que Enrique Fierro, además de un poeta importante en Uruguay, es marido de Vitale. Y la lectura de sus paralelas carreras me cuadran más allá de la coincidencia.

Sólo recuerdo momentos parecidos, cada uno manteniendo su propio protagonismo, cuando al trazar la curva el autocar la carretera dejaba ver la bahía de Cadaqués. Estoy hablando del efecto impactante de ciertos paisajes. Esos deslumbres de las primeras visiones de algo. Me pasó igualmente con la Alhambra y el Albaicín y me ha vuelto a pasar hace dos días en Fuerteventura. Casi 20 kilómetros de pista sin asfaltar para llegar a una playa bien merecía esa impresión. Al llegar a lo alto de la colina las montañas se despliegan formando un escudo hasta llegar al mar. De repente en el coche el silencio precedido de alguna exclamación! Dejar el coche, apagar el motor, salir del coche, contemplar. La contemplación tiene gran valor.

domingo, 2 de agosto de 2009

Soseki & Mishima










Por fin encontré la paz para leer con calma. Tras varias charlas literarias con mi hermano me dejo arrastrar por su última obsesión: la literatura japonesa. Yo vengo de De Nagasaki a Novosibirsk y eso me puso en contacto con lo japonés ya hace un tiempo. He empezado por Natsume Soseki y su libro Botchan. Es la historia de un niño mimado ("botchan" significa niño mimado en japonés) que se hace profesor de ciencias y lo acaban enviando a un pueblo pequeño y remoto en una de las muchas islas japonesas. Contraste de mentalidades: Tokio vs. Tradición... personajes y situaciones muy interesantes. Un carácter sorprendente el del protagonsita. En definitiva: Una obra sencilla de leer y muy divertida. Después he comenzado Nieve en primavera de Mishima. Esto ya es otra cosa: más denso y difícil de digerir, pero fascinante. Además, busco por internet la obra de Soseki: "Yo, el gato"que es la historia de cómo un gato ve la sociedad japonesa y sus cambios. Por ahora no la he encontrado...

Rastros

Andar o desandar. Armar o desarmar. Ir hacia el mar. venir del mar. Ser el mismo mar. De las huellas me quedo con lo andado, con lo que no alcanza la marea.