Tengo el blog abandonado. Quiero pensar que está en barbecho. La tierra que piso se está nutriendo para el
día que renazcan las ideas. Recuerdo la teoría y la práctica del barbecho. Recuerdo un
esquema en el libro de texto de Ciencias Naturales y la lección práctica de mi tío Justo en La
Codosera, Extremadura, ese mismo verano: –“Tío,
- decía yo con las sandalias llenas de barro intentando no meter los pies en
los surcos por donde el agua, con un mágico golpe de hazada, con un movimiento
en trasaso rápido y certero de tierra, se abría paso mágicamente, -“¿y esa tierra por que no la utilizas?", preguntaba yo desde mi olvidados conocimientos y mi incipiente urgencia consumista que ya despuntaba por obra y gracia de la gran ciudad. La respuesta ya se la
imaginan: la verdadera historia de la tierra. Algún día escribiré un libro utilizando alguna de las grandes frases de mi tío:
“conocí y pude contar” (para mis
memorias) y ·”Cuando el agua dice aquí
estoy yo” (sobre inundaciones y cauces). Pero yo no venía aquí, a esta tierra
dejada, para hablar de barbecho, ni de mi tío, que dicho sea de paso no es la
primera vez que hablo de él. Yo venía a hablar del Primavera Sound. Tengo la imagen del primerizo, tengo la imagen
también sesgada por haber asistido sólo un día, puedo hablar de los grupos que
he visto en la jornada del sábado, puedo hablar de los que no he acabado de
ver, puedo hablar de algunas generalidades sólo a golpe de programa. Puedo
hablar bien y puedo hacerlo mal.
Poco pasaba de las 16 h cuando estaba intercambiando mi
entrada imprimida en casa por una tarjeta y una pulsera rosa. –“it fits you
very well”, me dijo al respecto una inglesa entrada ya la noche mientras me
servían una cerveza objetivamente cara en uno de los muchísimas barras que podías
encontrar en los escenarios. Quererse tomar una cerveza y tener que esperar
poco, sin colas, es un punto a favor de la organización. Esto sucede, claro, en los conciertos menos multitudinarios. Un problema con el
código de barras de mi entrada es solucionado con agradable trato y rapidez .
Segundo punto a favor.
Tener que mirar un
mapa al entrar para situarte, calcular distancias entre escenarios, andar bajo
el sol con un sombrero promocional de paja que me han dado en la entrada
(tardar poco en deshacerme de él). Valorar si empezar a las 17 horas con REFREE
o con ANIMIC. Roger que viene de camino. Eso me lleva a ANÍMIC Sorprenderme, verbo que estuvo muy ausente
durante toda la noche. Momentos de mucho intimismo y momentos de energía
ascendente – eso que nos gusta tanto a los que pretendemos hacer música moderna
-
ANÍMIC
TALL FIRS era un de mis apuestas personales, quizás porque me recordaran a mis admirados PAVEMENT , estos mucho más locos, sin duda. Llegamos al escenario y estaban sólo los dos miembros fundadores de la banda con 2 guitarras. El cuerpo pedía chicha y la chicha no llegó. Nos fuimos a la segunda canción. Tener 8 escenarios programando a la vez te da esa facilidad. Si hubiera estado en una sala cerrada no nos hubiéramos ido, comentamos, no le hubiéramos hecho ese feo al músico. Pasan apenas unos minutos de las 18 h. La tarde es joven. Los españoles THE RIGHT ONS ofrecen una alternativa justa. Buenas guitarras, buen rock n’ roll. Me gustó, aunque no me sorprendió - si acaso el alternar voces cantando entre el guitarra y el batería.
ANÍMIC
TALL FIRS era un de mis apuestas personales, quizás porque me recordaran a mis admirados PAVEMENT , estos mucho más locos, sin duda. Llegamos al escenario y estaban sólo los dos miembros fundadores de la banda con 2 guitarras. El cuerpo pedía chicha y la chicha no llegó. Nos fuimos a la segunda canción. Tener 8 escenarios programando a la vez te da esa facilidad. Si hubiera estado en una sala cerrada no nos hubiéramos ido, comentamos, no le hubiéramos hecho ese feo al músico. Pasan apenas unos minutos de las 18 h. La tarde es joven. Los españoles THE RIGHT ONS ofrecen una alternativa justa. Buenas guitarras, buen rock n’ roll. Me gustó, aunque no me sorprendió - si acaso el alternar voces cantando entre el guitarra y el batería.
TALL FIRS
En los desplazamientos
entre escenario y escenario – sobre todo en aquel al que llaman Mordor con
graciosísimo y merecido sobrenombre se pierde tiempo y a veces condiciona la toma de
decisiones, según cuentan los expertos del lugar según las fuerzas que queden, el estado en el que vayas y la hora del día.. Mi grupo de acompañantes, ahora nutrido además por Laura, Toni,
Jose, Xavi y Coline se fractura, enseguida, a las primeras de cambio. Lo que
podría ser un inconveniente desde el punto de vista del disfrutar en compañía, tiene una lectura positiva en clave de
Festival. Ofrece una variedad suficiente
como para programar 3 alternativas al mismo grupo: VERONICA FALLS, SLEEPY SUN y
MILAGRES. Partimos, como hobbits sin anillo cada uno a su expectativa. A VERONICA FALLS nos da tiempo a ver el último tema. Ahí empieza mi periplo en
solitario. Antepongo GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE a KINGS OF CONVENIENCE, que
estuvieron bien, según me comentaron.
GRUPO DE EXPERTOS
Los expertos bien, pero sin matar. Es que J es muy soso, pero se agradece algo en castellano _¿castellano? apenas se entiende la voz si no conoces los temas. *Germán me comenta que después de escuchar tanto inglés sin entender nada llegar aun gruo español y tampoco entenderlo es frustrante. Pero a mi no me importa porque entro en conexión Granada!
Y sigo en modo ZAPPING y voy saltando de escenario en esceneario: THE OLIVIA TREMOR CONTROL (mi decepción más dolorosa junto a YO LA TENGO) ATLASSOUND, BEACH HOUSE (que son muy buenos, pero que me acabó sonando todo igual) DEMDIKE STARE (impresionantes los vídeos que proyectaba) y parada y fonda en los franceses (y grata sopresa, ésta sí ) DOMINIQUE A
Mordor
Es difícil contactar y quedar una vez te apartas de tu grupo. Pierdo el rastro de mis compañeros y en SANT ETIENNE no somos capaces de encontrarnos. A la tercera canción dejo el ritmo y mis pocas ganas de bailar al son de aquellas señores mayorzotas en busca de algo más orgánico. HANNI ELKAHTIB la está liando en Mordor. 2 guitarras y un batería. Volumen brutal. Sin fundamento de originalidad que deslumbre pero curioso. Sentarse un rato a ver qué sucede y reordenar la batalla. Uno empieza a estar cansado. Vuelvo a SANT ETTIENE para reencontrarme con mis aliados de la Tierra Media. Ellos sçi estañn disfrutando del baile y el ritmo.
YO LA TENGO era mi esperanza, el gran grupo. Fue mi gran decepción. En el mismo escenario anteriormente había visto a ELKAHTIB con un sonido brutal y YO LA TENGO sonaba flojo, con poca fuerza. PAra mi gusto mal sonorizado. Un directo con muy poca energía. Volvemos al sonido paranoico-crítico de MUJERES, donde cientos de Horcos disfutaban de las descargas sonoras. -"llevan así desde el principio", me comenta Roger desde una euforia más que evidente. Yo sólo pienso en cómo deben ser los ensayos.
GRUPO DE EXPERTOS
Los expertos bien, pero sin matar. Es que J es muy soso, pero se agradece algo en castellano _¿castellano? apenas se entiende la voz si no conoces los temas. *Germán me comenta que después de escuchar tanto inglés sin entender nada llegar aun gruo español y tampoco entenderlo es frustrante. Pero a mi no me importa porque entro en conexión Granada!
Y sigo en modo ZAPPING y voy saltando de escenario en esceneario: THE OLIVIA TREMOR CONTROL (mi decepción más dolorosa junto a YO LA TENGO) ATLASSOUND, BEACH HOUSE (que son muy buenos, pero que me acabó sonando todo igual) DEMDIKE STARE (impresionantes los vídeos que proyectaba) y parada y fonda en los franceses (y grata sopresa, ésta sí ) DOMINIQUE A
Mordor
Es difícil contactar y quedar una vez te apartas de tu grupo. Pierdo el rastro de mis compañeros y en SANT ETIENNE no somos capaces de encontrarnos. A la tercera canción dejo el ritmo y mis pocas ganas de bailar al son de aquellas señores mayorzotas en busca de algo más orgánico. HANNI ELKAHTIB la está liando en Mordor. 2 guitarras y un batería. Volumen brutal. Sin fundamento de originalidad que deslumbre pero curioso. Sentarse un rato a ver qué sucede y reordenar la batalla. Uno empieza a estar cansado. Vuelvo a SANT ETTIENE para reencontrarme con mis aliados de la Tierra Media. Ellos sçi estañn disfrutando del baile y el ritmo.
YO LA TENGO era mi esperanza, el gran grupo. Fue mi gran decepción. En el mismo escenario anteriormente había visto a ELKAHTIB con un sonido brutal y YO LA TENGO sonaba flojo, con poca fuerza. PAra mi gusto mal sonorizado. Un directo con muy poca energía. Volvemos al sonido paranoico-crítico de MUJERES, donde cientos de Horcos disfutaban de las descargas sonoras. -"llevan así desde el principio", me comenta Roger desde una euforia más que evidente. Yo sólo pienso en cómo deben ser los ensayos.
Camino del metro entro en generalidades:
_El ambiente festivalero me ha gustado, a pesar de haber coincidido poco con los amigos. Hay múltiples festivales en el mismo festival.
_La modernez es divertida si te la tomas a risa y hortera y estúpida si la intentas entender. Adoro a las transparencias negras con pelos a lo The Cult.
_Las gafas de pasta son un mito. La mayoría ve bien.
_ Las camisas hawaianas son feas, especialmente si las lleva Miqui Puig.
_ Ponerte una camiseta de Franco Battiato es un experimento curioso. Todos te miran y te sientes friki por momentos. Los italianos - los que conocen - te hacen comentarios de admiración.
_Creo que si hubiera ido el jueves o el viernes hubiera sentido que pagar 75 euros había valido la pena. Por lo que ví no los hubiera pagado ahora. Por ver el ambiente sale caro. 75 euros son unos cuantos libros de poesía de amigos. 75 euros es una compra semanal - que diría Cristina.
_ Björk me debes una.
_La música me gusta más en espacios cerrados. La capacidad para conectar con el músico es mayor y el sonido suele ser mejor también.
_ Estar al aire libre y ver el mar sin duda es algo bueno.
_ Me hubiera gustado un escenario de grupos en español y catalán durante toda la noche.
_ El tema de las pulseritas me toca un poco las narices. La modernez - siempre tan transgresora. tan en servicio de la Vanguardia artística para abrir caminos oxidados - entra en el juego clasista y en el consumismo barato de lo peor de esta sociedad. A golpe de vista identificas a la persona por el color o forma de su pulserita. Los Amarillos tienen acceso los tres días pero no son VIPS, los VIPS tienen pulseras no de plástico sino de tela, mejores, y accesos a lugares exclusivos (iguales que los demás pero con la cerveza más barata) donde supongo deben hacerte sentir especial. Y digo yo que no es más fácil que todo el mundo esté en el mismo sitio y que enseñando la pulsera te cobren menos??. Los que teníamos entrada de día éramos rosas, plástico eso sí. Me parece clasista y ridículo. Espero que mis amigos con sus pulseras VIP o PRO (no sé si se dice así) no se enfaden, ellos no tienen la culpa. ¿No se puede hacer un Festival donde el público sea éso, simplemente público, consumidor de arte?????
_ Supongo que es una manera de premiar la fidelidad de aquellos que compran la entrada antes de saber los grupos que tocarán. En mi caso eso se me hace imposible. Comprendo que hay gente que disfruta del ambiente y que confía en que habrá grupos que le gusten. A mi ya me cuesta pagar 75 euros como para comprar una entrada sin saber quién toca.
_ Me quedé con ganas de ver a DEATH CAB FOR CUTIE, RUFUS WAINWRIGHT, BEIRUT, THE CURE, BAXTER DURY, WILCO SPIRITUALIZED, CUCHILLO, BIGOTT, DEATH IN VEGAS, I BREAK HORSES... los grupos que más me gustan no han tocado el día que yo he podido ir.!!
_ La pregunta que me hago, la última, es: ¿repetirás?._El ambiente festivalero me ha gustado, a pesar de haber coincidido poco con los amigos. Hay múltiples festivales en el mismo festival.
_La modernez es divertida si te la tomas a risa y hortera y estúpida si la intentas entender. Adoro a las transparencias negras con pelos a lo The Cult.
_Las gafas de pasta son un mito. La mayoría ve bien.
_ Las camisas hawaianas son feas, especialmente si las lleva Miqui Puig.
_ Ponerte una camiseta de Franco Battiato es un experimento curioso. Todos te miran y te sientes friki por momentos. Los italianos - los que conocen - te hacen comentarios de admiración.
_Creo que si hubiera ido el jueves o el viernes hubiera sentido que pagar 75 euros había valido la pena. Por lo que ví no los hubiera pagado ahora. Por ver el ambiente sale caro. 75 euros son unos cuantos libros de poesía de amigos. 75 euros es una compra semanal - que diría Cristina.
_ Björk me debes una.
_La música me gusta más en espacios cerrados. La capacidad para conectar con el músico es mayor y el sonido suele ser mejor también.
_ Estar al aire libre y ver el mar sin duda es algo bueno.
_ Me hubiera gustado un escenario de grupos en español y catalán durante toda la noche.
_ El tema de las pulseritas me toca un poco las narices. La modernez - siempre tan transgresora. tan en servicio de la Vanguardia artística para abrir caminos oxidados - entra en el juego clasista y en el consumismo barato de lo peor de esta sociedad. A golpe de vista identificas a la persona por el color o forma de su pulserita. Los Amarillos tienen acceso los tres días pero no son VIPS, los VIPS tienen pulseras no de plástico sino de tela, mejores, y accesos a lugares exclusivos (iguales que los demás pero con la cerveza más barata) donde supongo deben hacerte sentir especial. Y digo yo que no es más fácil que todo el mundo esté en el mismo sitio y que enseñando la pulsera te cobren menos??. Los que teníamos entrada de día éramos rosas, plástico eso sí. Me parece clasista y ridículo. Espero que mis amigos con sus pulseras VIP o PRO (no sé si se dice así) no se enfaden, ellos no tienen la culpa. ¿No se puede hacer un Festival donde el público sea éso, simplemente público, consumidor de arte?????
_ Supongo que es una manera de premiar la fidelidad de aquellos que compran la entrada antes de saber los grupos que tocarán. En mi caso eso se me hace imposible. Comprendo que hay gente que disfruta del ambiente y que confía en que habrá grupos que le gusten. A mi ya me cuesta pagar 75 euros como para comprar una entrada sin saber quién toca.
_ Me quedé con ganas de ver a DEATH CAB FOR CUTIE, RUFUS WAINWRIGHT, BEIRUT, THE CURE, BAXTER DURY, WILCO SPIRITUALIZED, CUCHILLO, BIGOTT, DEATH IN VEGAS, I BREAK HORSES... los grupos que más me gustan no han tocado el día que yo he podido ir.!!
_ Y la resuesta que cnstruyo es... no lo tengo claro!! ... un día sí, dependiendo del cartel.
??? next year???
No hay comentarios:
Publicar un comentario