martes, 23 de septiembre de 2008

Ayer en Sant Cugat

A través de una amiga me ha salido un Taller de Lectura con adolescentes en Sant Cugat (cerca de Barcelona). Me interesa mucho porque, al margen de las lecturas, el enfoque que le quieren dar es primordialmente educativo. Una de las obras es la famosa El niño del pijama a rayas de John Boyne. Es una novela orientada a un público infantil y juvenil, y por lo tanto literariamente poco compleja. El final es muy bueno, déjenme decir a su favor. Traeremos al taller a un sobreviviente de Mathaussen (no sé si se escribe así) por lo que la cosa puede quedar muy bien.

También leeremos El último patriarca, de una autora marroquí, Najat El Hachmi, quien vendrá a hablar de su libro con los chavales. Hablaremos del fénomeno migratorio y de sus diferentes capas sociales: inmigración de primera y de segunda. Me interesa mucho que los menores que vengan empaticen con los menores que vienen a buscarse la vida. Esta novela ha sido la ganadora del Premi Ramon Llull de este año. No sé si está traducida al castellano. Curioso que una marroquí gane este premio en lengua catalana. Dice mucho, creo. Tengo muchas ganas de hablar con la autora.

Por último, leeremos el Diario azul de la Carlota, de Gemma Liénes. El tema es duro: violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Sant Cugat valoran positivo que este tema lo aborde un hombre. A mi me parece interesante y me lo tomo como un reto.

3 comentarios:

Silvia Gallego dijo...

ENHORABUENA¡¡¡¡¡ por estar, POR VIVIR Y DARTE TUS ojos, tus palabras...

me encanta percibirte ilusionado, atento a una realidad que tú haces poética, sin duda.

FELICIDADES POR ESE TALLER...genial, verás que oportunidad¡¡ YA charlaremos TB de cuestiones pedagógicas, métodos, formas de "enganche", ritmos...

toi contenta, granada RESPIRA con fuerza

"hablamos"

Silvia Gallego dijo...

retomamos... con el olor a libro forrado en la retina, con la emoción de ese carmen de la victoria y LA CIUDAD MUY POÉTICA¡¡

hoy se inició PALABRA ABIERTA...pronto otras AVENTURAS

por los pasos de tu machado, por los descubrimientos***

bs a los 2 de la extremeña

Ventura Camacho dijo...

felices tus apariciones por este rincón amiga y pseudopaisana...

espero que sigas absorbiendo cada instante que rezuma graná...

besazos