domingo, 21 de diciembre de 2008

Uni, doli, treli


Uni, doli, treli... Sopa!, dicen los amigos Pepe, Òscar y Mariano al unísono para finalizar la hora de poesía y radio semanal a la que nos tienen malacostumbrados. Esta mañana, escuchando el disco "Que ni pintao" de Luis de Córdoba me ha sorprendido esta canción: Uni, doli, treli.





Enseguida ha venido Eli a sacarme de mi ignorancia (y de mi sorpresa) para explicarme que la canción en cuestión es un pregón dirigido a los niños para que vayan a sus familias a ponerse pesados, les den dinero, y compren piñas. Después en internet he buscado información sobre el uni, doli, treli y he visto que hay muchas variantes infantiles por toda la geografía. Curioso.



2 comentarios:

soperos dijo...

hosti, ventura, que casualidá este uni doli teli, no?

como suele pasar, hay tantas maneras de decir las cosas... por cierto, he eschao un disquillo antiguo del luis de córdoba y esta de coña, nene.

este que suena, es el último?

besicos,

pepe

Ventura Camacho dijo...

Pepe,

este disco es de principios de los 80 - eli te lo confirma. A nosotros Luis de Córdoba nos tiene robao el ángel. Este disco del que he colgao dos canciones es el más comercial. Me gusta más el cante antiguo. Domina todos los palos. Me dice Eli que es de los pocos cantaores, o el único - ahora no sé - que ha grabado una mariana en disco. Vaya que "ni pintao".

a ver si vienes a casa y hacemos café tertulia intercambio flamenco!