sábado, 17 de abril de 2010

Flamenco.


Pronto encontraré las fuerzas para rematar LAS RAZONES DEL ADVERSARIO. Mientras tanto, pongo en marcha un nuevo ciclo de escritura de poesía sobre el flamenco. Para ir ambientándome, empecé a leer MEMORIA DEL FLAMENCO de FÉLIX GRANDE. Cómo escribe este tipo! Es una maravilla!. Antes de empezar a escribir voy a documentarme sobre el tema y escuchar cada palo con detenimiento. A partir de este libro iré tirando del hilo consultando la bibliografía que eli tiene por casa y los discos que rondan por la estantería.
Primer paso: TONÁS. De aquí nace todo.


5 comentarios:

IVAN dijo...

Por tonás y demás cantes de fragua a palo seco (martinete, carcelera), no tienes que dejar de oír a: Agujetas, Borrico de Jerez y Terremoto. De los dos primeros hay una grabación dentro de los documentales producidos por Caballero Bonald ("Rito y Geografía del cante") con una ronda de martinetes de aúpa. Supongo que estará en youtube.
¡Suerte y al toro!
Iván.
(Por cierto, tus paisanos Planetas están haciendo muy bien las adaptaciones con su "La leyenda del espacio" y "Una opera egipcia").

Ventura Camacho dijo...

Vaya, amigo Iván, no sabia que te gustara el flamenco. Tengo los documentales, le echaré un ojo.

Y una puntualización sin importancia.... a no ser que Los Planetas sean de Barcelona (Que va a se que no, que son granadinos) tienen poco de paisanos míos jejej o mucho, porque quien vive en el sur durante una temporada se queda mentalmente para siempre....jajaja Yo soy de Barcelona, amigo!

y siento no estar de acuerdo con lo de Los lanetas. Yo era muy fan de ellos hasta el tercer o cuarto disco, luego comenzaron a repetirse y con lo del flamenco intentaron reinventarse pero en mi oinión el resultado es poco favorable. Tengo los dos discos y ufff "J" canta cada vez peor, no?... creo que Lagartija Nick con Morente dejaron el listón demasiado alto!

abrazo

Elisabeth dijo...

felix grande es un buen comienzo, es preciso viajar al campo, a la huerta, viendo al campesino fatigao descansar de la jornada parandose a la sombra de un olivo y echando un buxito de agua, imaginarlo entonando ayeos y melismas en la soledad bajo el sol abrasador, comunicandose con su bestia,...la tóna emerge de las raices de andalucia

Ventura Camacho dijo...

bajo ese olivo me pongo ahora mismo....

Anónimo dijo...

¡Ops! Pensé que eras granaíno. Y sobre Los Planetas, para gustos colores! Aunque, como tú, coincido en esto: Omega es otro mundo.