jueves, 13 de enero de 2011

CLAROS DE BK, Iván Carabaño

[qué  cara de sueño]*

Me llegó hace un par de días el libro del amigo Iván Carabaño. Este insaciable escritor se descuelga ahora con un libro precioso de retazos sobre la vida de Buster Keaton. Las ilustraciones son de "Klarust", el prólogo del actor y escritor Pepe Viyuela y el epílogo es de un servidor. A mí me costó mucho escribir el epílogo de su libro y me desvié mucho, tanto que acabó siendo casi un artículo sobre algunos autores del 27 y su relación con el cine mudo y Keaton. A Iván no le importó que me desviara tanto y ahora mi escrito forma parte de este precioso libro. Para amantes del cine, de Buster Keaton y para los que no.

Mientras se gestaba el libro, Iván me envió esta nota que una "lectora" de la editorial Bohodón le envió con la opinión sobre el libro. Digamos que es una reseña interna. Sin permiso de Carabañoleaks, lo publico aquí.

El libro (78 páginas en word, es una pequeña joya), tal como el subtítulo expresa: "episodios, invenciones y reflexiones sobre la vida y obra Buster keaton" lo que hace es, pues eso, como recreaciones sobre muy concretos momentos o "cosas, sobre él, cortitas a veces media página, a veces dos como mucho, sin quedarte nunca demasiado claro qué "recreación" habla desde la verdad o no..es lo de menos. todo está hilvanado con el ritmo de las películas de keaton, leyéndolo parece que estás viendo una de sus películas, no sé como se consiguen estas cosas, pero así está escrito, Carabaño mimetiza perfectamente mediante la escritura el ritmo cinematográfico de keaton...es alucinante

Como son epsodios o reflexiones muy cortas se leen muy bien, la mayoría de las veces teñidas de ese humor surrealista.

Un libro para gente con cultura en definitiva. El prólogo muy bueno, explica un poco lo que es el libro, y el epílogo, muy bueno también enlaza a Buster keaton con literatos y artistas españoles de esos años (lorca Buñuel, cernuda, alberti, bien a través del común denominador del surrealismo como corriente artística, bien a través de algún poema de alguno que lo nombrara, bien a través del descubrimiento del gusto pro el cine en Cernuda..cualquier excusa...está muy bien. las dos cosas prólogo y epílogo de dos o tres páginas.

En fin, que eso, que una pequeña joya de libro. ¿venderse?..pues ya sabemos tal como está el panorama, pero hay que apostar por enriquecer, ¡no?...:) y que los jóvenes sepan quien fue Buster keaton y le entren ganas de ver alguna peli suya....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieres tener algo que ver con la fotografía te recomiendo que no cuelgues este tipo de fotos, jajaa, vaya careto neng>!!!
tu pepi

Ventura Camacho dijo...

sin faltar!eh?