sábado, 23 de julio de 2011

[196-206]

196
Rapún no sólo fue su pareja estable sino también su amigo inseparable.




197
La calle de las Cruces guardaba el primer amor, Milagritos. El amor como pretexto de tantas rabonas, como  causante de tantas malas notas semanales y de ser expulsado.


198
Rozó su mano, sólo una vez, en un jardín oscurecido del paseo de la Victoria. Rafael niño, enamorado.


199
Lo cuentas tú, Rafael, en tu Arboleda Perdida. No recuerdas el lugar exacto donde la viste por primera vez. Apareció, rubia, hermosa, sólida y levantada, para iluminar la entraña profunda donde penabas. Fue como si llegara al más hermoso/ puerto del mediodía, escribiste.

200
Desde ese momento fue imposible no respirar su aroma en todos los rincones, en todos los momentos, y en especial, en las penumbras secretas de los taxis sin rumbo.


201
Ella era muy valiente, recuerdas, como si su apellido – León – la defendiera.




202
Porque habías al fin aparecido.




203

 “Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros
Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas
 Tu amor a lo que tiene explicación posible” (…)
“Pero ante todo canto un común pensamiento
Que nos une en las horas oscuras y doradas. 
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.

Estamos claramente ante una declaración de lo que el poeta está sintiendo. El poeta es plenamente consciente de la dificultad en su relación amorosa (sus horas oscuras), de los buenos tiempos que han pasado juntos (sus horas doradas), de ser algo más que diferentes (la esgrima). Si Lorca se muestra consciente de la dificultad de la relación amorosa, sin embargo, quizás no sea  tan consciente de lo efímero de ese “común pensamiento”.

204
Mi querido Salvador: Cuando arrancó el automóvil, la oca empezó a graznar y decirme cosas del Duomo de Milán. Yo estuve a punto de tirarme del coche para quedar contigo (contiguito) en Cadaqués  (…) Tu sangre pictórica y en general toda la concepción plástica de tu estética fisiológica tiene un aire concreto y tan proporcionado, tan lógico y tan verdadero de pura poesía que adquiere la categoría de lo que nos es necesario para vivir (…) Ahora sé lo que pierdo separándome de ti (…) Me he portado como un burro indecente contigo que eres lo mejor que hay para mí. A medida que pasan los minutos lo veo claro  y tengo verdadero sentimiento. Pero esto sólo aumenta mi cariño por ti y mi adhesión a tu pensamiento y calidad humana.

205
Federiquito, en el libro tuyo que me lo he llevado por esos sitios minerales de por aquí a leer, te he visto a ti, la vestiecita que tu eres, vestiecita erotica con tu sexo i tus pequeños ojos de tu cuerpo, i tus pelos i tu miedo de la muerte i tus ganas de que si te mueres se enteren los señores, tu misterioso espiritu echo de pequenos enigmas tontos de una estrecha correspondencia horóscopo i tu dedo gordo en estrecha correspondencia con tu polla i con las humedeces de los lagos de baba de ciertas especies de planetas peludos que hay. Te quiero por lo que tu libro revela que eres, que es todo el rebes de la realidad de los putrefactos an forjado de ti, un gitano moreno de cabello negro corazon infantil ect ect todo ese Lorca Nestoriano decorativo anti-real, inexistente, solo posible de haber sido creado por los cerdos artistas lejos de los pelitos i de los ositos i siluetas blondas, duras o liquidas que nos rodean ect ect. (…)

206
Este invierno te invito a l’anzarnos en el vacio. Yo ya estoy en el desde hace días, nunca abia tenido tanta seguridad (…) ahora se algo de Estatuaria y de claridad real ahora lejos de toda Estética. El surrealismo es uno de los medios de Evasión.



2 comentarios:

Manuel Ballester dijo...

Per cert, la grafia del text de Dalí (suposo) que (suposo) és una carta, éstà reproduïda tal qual, exacta?



Manel

Ventura Camacho dijo...

Sí, son fragments de cartes de Lorca i Dali. Una Abraçada!