miércoles, 26 de marzo de 2014




Tres tis… tres tristes trig... tres tistres tigr… A ver… es que no es tan complicado como suena: Pepe Maiques, Ventura Camacho y Jorge B. Ortiz. De Valencia, Barcelona y Granada. Nacidos, aunque hay quien dice que es de mal gusto mencionar la edad, en 1955, 1975 y 1981. ¿Ahora? Córdoba, el año 2014.

Jorge se quita el casco en mitad de la calle Elvira en Granada para saludar con cierta timidez al igualmente tímido y titubeante Ventura. Se han conocido en la entrega de premios de la Universidad de Granada en la modalidad de Poesía. Corre el año 2006. Sus libros “Esto no es ballet” y “De Nagasaki a Novosibirsk” saldrán en unos pocos meses. A partir de ese momento, ambos inician una amistad que les llevará a compartir sus primeros recitales y a poner en marcha la asociación cultural Ciudad Poética con la intención de crear un ciclo de recitales que fuera reflejo de lo que estaba pasando en esa ciudad, poéticamente hablando, por aquellos días. Ambos vinculados sentimentalmente a la recién nacida Alea Blanca, pequeña editorial que sacara adelante en lo sucesivo otros proyectos de ambos poetas. Ortiz publicaría “Se Vende” (2007) y “La Ley de la Gravedad” (2013), y Camacho “Alas de Insecto”(2006) y “Los tres ríos de kiso” (2010).

A través de las redes, Ventura Camacho entra en contacto con el poeta Pepe Maiques frecuentando diariamente el blog que el colectivo Sopa de Poetes (Mariano Martínez, Òscar Solsona y el propio Pepe Maiques) regentan desde la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. Una charla radiofónica une Granada y El Prat definitivamente compartiendo las ondas en uno de los programas radiofónicos del colectivo.

El fin de ciclo de Ciudad Poética con la vuelta a Barcelona de Camacho pone finalmente en contacto físico a Jorge, Ventura y Pepe en un recital en el Carmen de la Victoria en Granada. Los del Prat servirán de puente para el regreso del catalán a su tierra. Jorge B. Ortiz llorará como un hombre lo que no pudo escribir como poeta. La dolorosa separación de Ortiz y Camacho es inevitable ya.

Maiques, junto a Martínez y Solsona publican por entonces su aclamado poemario “Piedra, Papel y Tijera” (Rúbrica, 2008) y recientemente “Tripolar” (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). La relación entre los del Prat y el hijo pródigo se afianza y en ocasiones le dejan recitar uno de sus famosos “picadillos”. Maiques ha publicado individualmente su libro “Prótesis” (Rúbrica, 2011) y mantiene su admirable labor difusora de la poesía. Ahora el destino vuelve a reunir a estos tres poetas en la ciudad de Córdoba. Ya no son tan jóvenes. Es el año 2014. Ahora son tres tristes tigres.

No hay comentarios: