jueves, 14 de julio de 2011

el andalú




Me lo pasa Pedro Cano. Buenísimo.

3 comentarios:

Sofía Serra dijo...

A mí me parece que sé hasta donde está grabado...:)
Pero me sorprende que lo consideres buenísimo, quiero decir, que no dice nada nuevo sino que además, él mismo así lo expresa, le queda mucho por decir:
por ejemplo ( y te hablo en andaluz aunque escriba en castellano) 1. las aspiraciones de las haches no son tan generalizadas como sí los plurales, las eses convertidas en "jotas aspiradas"...si lo escribo lo identificaría con una "hache" escrita. La "ese" andaluza es palatal como la inglesa, mientras que la castellana es fricativa alveolar (¡un imposible para la fisiología de mi lengua andaluza, jaja..no queda más remedio que aspirarla).
2. la "es" abiertas cordobesas (Córdoba es Andalucía occidental, no oriental) son como las shuas inglesas ..o sea como en "girl" (comparo fonéticamente con ese idioma porque es del único que conozco su fonética)
3. El Norte de la provincia de Huelva tirando para Portugal, concretamente de Aracena para Norte y oeste es de los reductos con mejores castellanos que conozco, más "correctos" fonéticamente, incluida Extremadura que le queda justo al Norte. Un pacense habla más "andaluzamente" ue un...no sé un habitante de Fuenteheridos.
4. las ches, que son shes

En resumen,yo driría que quien no sabe decir jamón, tal como hay que decirlo, ;) es simplemente que no lo ha probado...el jamón....jejejeje
BUENÍSIMO!!, :D

BESIITOS

Ventura Camacho dijo...

Sofía, es que el vídeo era un colofón a una conversación en facebook con un amigo cordobés que estuvo viviendo en Barcelona. Él escribe en catalán con soltura y yo le dije que en tres años no aprendí el andaluz. Él me envió este vídeo para que viera la dificultad de aprenderlo. No entré en detalles gramaticales ni sintácticos. Me pareció muy divertido hablar de algo tan interesante con esa soltura en la puerta de un bar, en mitad de la calle....muy auténtico, nada academicista! Era éso!

Sofía Serra dijo...

Gracias por explicarme, Ventura, ¡epro yo te hablaba en broma!...bueno, ya sabes, siguiendo el hilo del video, en broma y en serio....:)))
La verdad es que esto sí lo noto, siempre lo he notado en internet, siempre muchísimo, y da la casualidad de que apenas me he relacionado con andaluces por aquí: resulta imposible transmitir ese humor/serio tan de aquí, y yo, fíjate, el 90 % de las veces, hablo así...
en fin...:)...;)

Un beso