miércoles, 14 de mayo de 2008

de reOHjo!

Estos días sucede el festival de poesía de Granada. Ya he contado por aquí cuál es mi vínculo sentimental con él. Acabo de llegar de una interesante conferencia sobre Ángel Gónzalez a cargo de los fotografiados Almudena Grandes, Luis García Montero y Javier Rioyo. Se han contado afectos y anécdotas y ha sido poco académica, cosa que se agradece. De ángel González se ha dicho mucho ya. He visto emocionarse a los tres ponientes y no sé cómo decirlo, he envidiado en cierto modo su dolor, esa ausencia del amigo, ese resistirse a perderlo. Desde que leí a Ángel González deseé ser su amigo. Hay quien tiene amores platónicos y quien, como yo, tiene amigos platónicos.
Desde que empezáramos con las Radiografías poéticas en La Senda de Oro he ido como espectador a pocas historias de éstas. Yo siempre me he manejado mal en los terrenos por donde pisa la poesía, perdón, por donde pisan los poetas (que no es lo mismo). En las radiografías me siento como en casa (de alquiler), y son los poetas los que pasan a saludar y se les invita a compartir su arte. Hoy de nuevo me he visto como pez fuera del agua. Mis branquias no respondían. Lo reconozco, he salido huyendo en cuanto ha acabado la conferencia. Me ha dado un ataque de vergüencitis aguda. No llego a los extremos ereutofóbicos dalinianos pero es curioso... porque sólo me pasa en determinados contextos... Ando acostumbrado a ver la vida de reojo últimamente y a veces me cuesta mirar de frente a ciertas cosas sin sonrojarme. Precisamente eso es la ereutofobia: el miedo a sonrojarse en público, aunque más en el sentido del propio pudor y no tanto por lo que de ajeno tiene ese sentimiento. Hoy he visto manos en el hombro de esas que aparecen antes de un click, de un flash o de un aplauso, y poetas con disfraz de domingo, calcetines limpios y lección aprendida. Quizás huía de éso...no sé...dejénme que madure la idea.

-Ya está. Sí, en fecto, huía precisamente de éso. Cada uno huye de lo que puede. Odio las poses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi corazón sé que usted huyo con motivos reivindicativos

Anónimo y tal

PD: bonita foto

Ventura Camacho dijo...

amigo anónimo y del Barça. A veces no se saben los motivos de huída. Uno aprende a respetar lo que no le gusta...creo q se huye de uno mismo...